sábado, 27 de enero de 2018

Parábola de la oveja perdida


Luc 15:1  Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, Luc 15:2  y los fariseos y los escribas murmuraban,  diciendo:  Este a los pecadores recibe,  y con ellos come. Luc 15:3  Entonces él les refirió esta parábola,  diciendo:Luc 15:4  ¿Qué hombre de vosotros,  teniendo cien ovejas,  si pierde una de ellas,  no deja las noventa y nueve en el desierto,  y va tras la que se perdió,  hasta encontrarla? Luc 15:5  Y cuando la encuentra,  la pone sobre sus hombros gozoso; Luc 15:6  y al llegar a casa,  reúne a sus amigos y vecinos,  diciéndoles:  Gozaos conmigo,  porque he encontrado mi oveja que se había perdido. Luc 15:7  Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente,  que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
Introducción: Anteriormente habíamos hablado de la parábola del niño en la cual Jesucristo pone a un niño como ejemplo ya que todo Cristiano tiene que ser ingenuo para el pecado pero maduro para lo espiritual y hablamos de el que quiere ser grande en el reino de los cielos tiene que ser servidor de los demás hasta de los mas pequeños hoy hablaremos de la parábola de la oveja perdida
Los fariseos y escribas murmuraban de las acciones de Jesús Luc 15:1  Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, Luc 15:2  y los fariseos y los escribas murmuraban,  diciendo:  Este a los pecadores recibe,  y con ellos come.
Pecadores: Gentiles
Publicano: El término gr.gr. griego teloµneµs significa recaudador de impuestos o de aduana por cuenta de los romanos, empleado por un arrendatario o contratista.
Los publicanos para un judío eran personas pecadores también por haber defraudado a la nación Judía
Por el comentario que murmuraban los fariseos y escribas Jesucristo les responde Luc 15:3  Entonces él les refirió esta parábola,  diciendo: Luc 15:4  ¿Qué hombre de vosotros,  teniendo cien ovejas,  si pierde una de ellas,  no deja las noventa y nueve en el desierto,  y va tras la que se perdió,  hasta encontrarla?Luc 15:5  Y cuando la encuentra,  la pone sobre sus hombros gozoso;
Cuando hablamos de Oveja descarriada es aquella que era del redil pero se perdió en los deleites del mundo
La biblia enseña que Dios conoce sus ovejas  Jua 10:27  Mis ovejas oyen mi voz,  y yo las conozco,  y me siguen,
Antes de la fundación del mundo Dios ya conocía sus ovejas Efe 1:4  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo,  para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Por veces los  pastores asalariados que son culpables que las ovejas se descarríen Jer 50:6  Ovejas perdidas fueron mi pueblo;  sus pastores las hicieron errar,  por los montes las descarriaron;  anduvieron de monte en collado,  y se olvidaron de sus rediles.
La biblia enseña que además hay ovejas que no eran de redil de Israel pero ahora Dios las puso en un solo redil Jua 10:16  También tengo otras ovejas que no son de este redil;  aquéllas también debo traer,  y oirán mi voz;  y habrá un rebaño,  y un pastor.
Que es el redil: Recinto cercado en el que los pastores guardan el ganado.
Fuera del redil de Dios hay peligros
Podemos ver el peligro fuera del redil sobre los lobos Mat 7:15  Guardaos de los falsos profetas,  que vienen a vosotros con vestidos de ovejas,  pero por dentro son lobos rapaces.
Podemos ver el peligro fuera del redil el diablo 1Pe 5:8  Sed sobrios,  y velad;  porque vuestro adversario el diablo,  como león rugiente,  anda alrededor buscando a quien devorar;
Podemos ver que Dios va en busca de sus ovejas Luc 15:4  ¿Qué hombre de vosotros,  teniendo cien ovejas,  si pierde una de ellas,  no deja las noventa y nueve en el desierto,  y va tras la que se perdió,  hasta encontrarla? Luc 15:5  Y cuando la encuentra,  la pone sobre sus hombros gozoso;
La búsqueda que Dios hace hoy es por medio de su espíritu que mora en nosotros : esto da entender que Dios nos usa a nosotros para ir por las ovejas perdidas Mar 16:15  Y les dijo:  Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Mar 16:16  El que creyere y fuere bautizado,  será salvo;  mas el que no creyere,  será condenado.
Cuando una oveja descarriada vuelve al redil hay gozo  Luc 15:6  y al llegar a casa,  reúne a sus amigos y vecinos,  diciéndoles:  Gozaos conmigo,  porque he encontrado mi oveja que se había perdido. Luc 15:7  Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente,  que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
Porque un pecador esta expuesto al infierno o lago de Fuego Rom 6:23  Porque la paga del pecado es muerte
Dios habla sobre el amor que él tiene por sus elegidos sean Judíos y Gentiles Jua 10:11  Yo soy el buen pastor;  el buen pastor su vida da por las ovejas. Jua 10:12  Mas el asalariado,  y que no es el pastor,  de quien no son propias las ovejas,  ve venir al lobo y deja las ovejas y huye,  y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Jua 10:13  Así que el asalariado huye,  porque es asalariado,  y no le importan las ovejas. Jua 10:14  Yo soy el buen pastor;  y conozco mis ovejas,  y las mías me conocen, Jua 10:15  así como el Padre me conoce,  y yo conozco al Padre;  y pongo mi vida por las ovejas. Jua 10:16  También tengo otras ovejas que no son de este redil;  aquéllas también debo traer,  y oirán mi voz;  y habrá un rebaño,  y un pastor.
La biblia también enseña que ninguna oveja de Dios se perderá Jua 17:9  Yo ruego por ellos;  no ruego por el mundo,  sino por los que me diste;  porque tuyos son, Jua 17:10  y todo lo mío es tuyo,  y lo tuyo mío;  y he sido glorificado en ellos. Jua 17:11  Y ya no estoy en el mundo;  mas éstos están en el mundo,  y yo voy a ti.  Padre santo,  a los que me has dado,  guárdalos en tu nombre,  para que sean uno,  así como nosotros. Jua 17:12  Cuando estaba con ellos en el mundo,  yo los guardaba en tu nombre;  a los que me diste,  yo los guardé,  y ninguno de ellos se perdió
Dios cuando una oveja no entiende tiene que permitir situaciones en nuestra vida Rom 8:28  Y sabemos que a los que aman a Dios,  todas las cosas les ayudan a bien,  esto es,  a los que conforme a su propósito son llamados.
La biblia enseña que es más importante el alma que el cuerpo y Dios tiene que tocar el cuerpo para el alma sea salva Mat 18:8  Por tanto,  si tu mano o tu pie te es ocasión de caer,  córtalo y échalo de ti;  mejor te es entrar en la vida cojo o manco,  que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.Mat 18:9  Y si tu ojo te es ocasión de caer,  sácalo y échalo de ti;  mejor te es entrar con un solo ojo en la vida,  que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.
Aplicación: Hoy Dios por medio de su espíritu sigue buscando a sus ovejas descarriadas para tenerlas en el redil en su casa para toda la eternidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario